Comer en Salvador de Bahía es una experiencia turística por sí misma. Esta ciudad posee una de las tradiciones gastronómicas más apasionantes de todo Brasil, resultante de la enorme influencia africana de su cultura. Las costumbres traídas de África (como el uso del aceite de dandê, ingrediente típico bahiano) se fusionan con tradiciones europeas y hasta indígenas, logrando platos intensos y exóticamente tropicales.
Los sabores del mar, las especias, los frijoles y el coco son los grandes protagonistas de la cocina de Salvador. Para disfrutarla, basta con caminar algunos pasos por la playa o el casco histórico y parar en algunos de los puestos callejeros típicos (entre ellos las famosas “bahianas del acarajé”, personajes ya integrados al paisaje de la ciudad). Pero si deseas una comida igualmente autóctona y algo más sofisticada (plus, con todas las garantías de calidad), hay decenas de bares típicos y restaurantes en Salvador de Bahía donde podrás vivir algunas de las experiencias gastronómicas más increíbles de tu viaje por Brasil. Te recomendamos solo algunos de los mejores.
Restaurantes de comida típica en Salvador de Bahía
Panela da Bahia: Comida africana y delicias de Bahía en un ambiente pequeño y acogedor, en el histórico Pelourinho. Imperdible la moqueca de banana con camarón. Dirección: Ladeira de São Miguel, 7. Horario: martes a sábado, 11 a 21 horas.
Mama Bahia: Conocido principalmente por sus excelentes carnes asadas servidas en braseros, también ofrece pescado a la parrilla y típicas moquecas, junto a una recomendable selección de vinos. Instalado en un caserón del siglo XVIII, en pleno Pelourinho. Dirección: Rua Alfredo Brito (Portas do Carmo), 21. Horario: 11 a 0 horas.
Porto do Moreira: Desde 1938 deleita a locales y turistas con su servicio familiar y su menú tradicional: moqueca, pollo al molho pardo, cangrejo ensopado, bacalao… Impagable ver los clientes asiduos desde hace más de 20 años. Dirección: Largo do Mocambinho, 28 (más conocido como Largo das Flores). Horario: Todos los días de 11 a 16 horas.
Alaíde do Feijão: Nombrado en honor a su propietaria, Alaíde, quien ha conservado las tradiciones culinarias de su madre. Pequeño y sencillo, su local es uno de los más destacados por los conocedores de la herencia culinaria afro-bahiana. Feijoada, vatapá, caruru y caldo de feijão a muy buen precio. Dirección: Rua 12 de Outubro, 2. Horario: 11: 30 a 23 horas de martes a sábados y de 11:30 a 20 los domingos y lunes.
Cantina da Lua: Considerada la “puerta de entrada” del Pelourinho, aquí se vive una mezcla de músicas populares, culturas e idiomas que difunde el carácter único de Bahía. Es atendida hace 40 años por Clarindo Silva, todo un personaje del folclore local. Programación cultural, tragos y picadas en la noche más pintoresca de la ciudad. Dirección: Plaza XV Novembro 02 (Terreiro do Jesus) .
Casa da Dinha do Acarajé: Mujeres bahianas en sus típicos vestidos hacen variedad de acarajés, siguiendo el legado dejado por Dinha, la famosa fundadora del local y maestra en el arte de este bocadillo emblemático de Bahía. También hay otras especialidades regionales. Dirección: Rua João Gomes 25, Largo do Santana. Horario: Lunes a sábado 18 a 23:30 horas, viernes y sábados también almuerzo de 12 a 16, domingos solo almuerzo.
Dona Mariquita: Típica ambientación candomblé, rústica y artesanal. El menú, creado por la dueña del lugar, Leila Carreiro, rescata del olvido algunos platos afro-bahianos ancestrales, como el arroz hauçá o la mariene de coco. Tradición y toque gourmet con una interesante agenda cultural. Dirección: Rua do Meio 178, Rio Vermelho.