Quienes visitan la Sierra Gaúcha generalmente hacen el tour Gramado-Canela como un único destino, y desde allí recorren las maravillas naturales de las montañas sureñas. De las dos ciudades, Gramado es la más visitada, con una infraestructura más amplia y algunas atracciones más sofisticadas. Sin embargo, Canela tiene un encanto difícil de igualar: pequeña, acogedora, pacífica, con mucha tradición alemana y con ese aire puro inconfundible de la verde naturaleza en medio de las montañas.
En Canela hay excelentes posadas y opciones gastronómicas para hospedarse, y desde allí partir a las aventuras de ecoturismo en las sierras. Pero no olvides reservarte un tiempo para recorrer los encantos de una de las ciudades más pintorescas de Brasil. Te mostramos diez sitios turísticos de Canela (sin contar los parques ecológicos) que no puedes dejar de visitar durante tu viaje.
Qué ver en Canela: los diez sitios turísticos recomendados
- Catedral de Piedra:Una impresionante muestra de la arquitectura gótica y símbolo absoluto del paisaje urbano de Canela. Su nombre oficial es Iglesia Nossa Senhora de Lourdes, y deslumbra con su torre de 65 metros de altura y las valiosas piezas artísticas de su interior. Queda en la Plaza Matriz, en el centro de la ciudad. De noche su iluminación externa es todo un espectáculo.
- Castelinho Caracol:Una de las primeras residencias de Canela, en el camino hacia el famoso Parque del Caracol. De estética tradicional alemana, el “castillito” alberga hoy un museo con objetos antiguos (legado de la familia Franzen) para invitar a un viaje por el túnel del tiempo. No te pierdas los strudles de la deliciosa casa de té. Dirección: Estrada do Caracol, kilómetro 04.
- Avenida Osvaldo Aranha:Es la principal calle de la ciudad, donde se encuentra la Plaza Matriz. Allí encontrarás buenos hoteles, atractivos restaurantes y animados bares para salir los fines de semana.
- Mundo a Vapor: Una locomotora saliendo de la ventana frontal recibe a los visitantes en este parque temático. Las miniaturas de trenes, rieles y máquinas divierten y enseñan a grandes y chicos. Un paseo didáctico diferente, sobre la ruta RS-235, Estrada Gramado-Canela.
- Vitivinícola Jolimont: Vinos exquisitos de tradición francesa en lo alto del Morro Calçado muy cerca del centro de Canela. Visita la cava y la bodega y disfruta los aromas y sabores del buen vino en un entorno de naturaleza increíble.
- Alambique Flor do Vale: Otra imperdible propuesta para los amantes del turismo gastronómico. Este tradicional alambique (lugar donde se prepara la cachaça, típica caña brasileña) permite a los turistas conocer la producción artesanal de la bebida, disfrutar buena gastronomía en el restaurante y admirar la belleza natural del parque que lo rodea. En Estrada Morro Calçado, 2830.
- Museo del Automóvil «Hollywood Dream Cars»:Parque temático con coches antiguos de los años dorados de Hollywood, verdaderas joyas fabricadas entre la década del 20 y el 70. También hay motos de época restauradas a la perfección. En Praça das Nações 281.
- Model Circus: Complejo dedicado al aeromodelismo, con una exposición permanente de 150 modelos radio-controlados. Hay material didáctico para conocer en detalle cada avión. También hay un lago para veleros a control remoto, y una tienda especializada en modelismo. En ruta RS-235, trecho Canela-São Francisco de Paula.
- Granja da Telha: La más reciente incorporación al circuito vinícola de Canela, localizada en la Línea São João, a 5 kilómetros del centro. Es una granja familiar rodeada de naturaleza, ofreciendo deliciosos vinos y un recorrido guiado para aprender sobre su elaboración.
- Casa de Cultura: Se ubica en el antiguo predio de la estación ferroviaria de 1924 y exhibe una locomotora de principios del siglo XX, originaria de Bélgica. También cuenta con una Casa del Artesano, donde comprar artesanías típicas de la ciudad, y un Centro de Informaciones Turísticas. Se encuentra en el Largo da Fama.