La ciudad con más bares por habitante en todo Brasil tiene en la gastronomía uno de sus mayores atractivos turísticos. Los bares de Belo Horizonte (entre ellos las famosas cachaçarias, con miles de cachaças diferentes) no solo son epicentros de la vida nocturna, sino que también ofrecen menús deliciosos de petiscos regionales y hasta platos más elaborados. Así que para empezar tu recorrido gastronómico por Belo Horizonte, los bares son la primera opción. No te pierdas el festival “Comida di Boteco”, donde los mejores bares concursan por el aperitivo más rico de la ciudad.
Pero la oferta culinaria de Belo Horizonte no se queda en los bares: hay cientos de restaurantes de estilos diferentes, donde la variedad cultural de la ciudad se refleja en cada menú. Savassi y Lourdes son los polos de la gastronomía en la ciudad, pero hay buenas propuestas en todos los barrios. No te pierdas los típicos restaurantes de comida mineira, fieles a las tradiciones centenarias de la región. Y si buscas una experiencia cosmopolita, también vas a encontrar excelentes opciones entre los restaurantes de Belo.
Los mejores restaurantes de Belo Horizonte
Dona Lucinha: La dueña del local, Doña Maria Lúcia Clementino Nunes, pone su cariño en cada plato reviviendo las tradiciones de la cocina mineira. La ambientación de típica granja contribuye a la experiencia autóctona. El buffet cuenta con más de 50 especialidades, con verduras de la huerta de Dona Lucinha. Dos locales: Rua Padre Odorico 38 y Rua Sergipe, Praça da Libertade.
Xapuri: Uno de los mejores restaurantes típicos de la ciudad, con decoración rústica, especialidades de la cocina de Minas Gerais y música popular en vivo. La chef es la calurosa Dona Nelsa. Imperdibles los dulces caseros. En Rua Mandacaru 260, Pampulha.
La Victoria: Equipo comandado por uruguayos especialistas en carnes, ofreciendo lo mejor de las parrillas rioplatenses. Funciona en un caserón encantador, decorado con piezas de demolición, donde antiguamente se instalaba el taller de una artista plástica. En Rua Hudson 675, Nova Lima.
Fogo de Chão: Local de la gran cadena de churrasquerías de Porto Alegre, donde la carne (servida en modalidad de rodizio) es la única (y exquisita) protagonista del menú. En R. Sergipe 1208, Savassi.
Taste-Vin: Una carta excepcional de vinos acompaña un menú de espíritu francés. El chef Rodrigo Fonseca también atiende personalmente el salón, brindando una atención más especial. El menú se renueva cada cuatro semanas. En Rua Curitiba 2105, Lourdes.
Sushi Naka: Uno de los primeros restaurantes japoneses de la ciudad, con un menú estrictamente apegado a las recetas tradicionales de sushis, sashimis y platos calientes. Ambiente informal y atención familiar del dueño, el japonés Osami Nakao. En Rua Gonçalves Dias 92, Funcionários.
Vecchio Sogno: Alta gastronomía de la mano del chef más prestigioso de Belo: Ivo Faria. Diseño elegante y un menú creativo que combina sabores italianos, brasileños y de otras partes del mundo. En Rua Martim de Carvalho 75, Santo Agostinho.
Osteria Matazzi: Típica cantina (“osteria”) italiana comandada por el chef veneciano Massimo Bataglini. Comida simple y deliciosa, siguiendo las costumbres de la Toscana, Venecia y el Piamonte. En Rua Soledade 28, Santa Efigênia.
Mes Amis: Una de las propuestas más nuevas de la ciudad, con un menú creativo y contemporáneo de alma franco-italiana (creación del chef Eric Marty). Ambiente muy elegante y moderno, en Rua Rio de Janeiro 1973, Lourdes.
Tavola Pizza & Vino: Pizzas típicamente italianas y otras especialidades de este país, en un ambiente con mucho encanto y distensión. Los vinos ponen el sello diferencial de esta pizzería, conocida por sus entretenidos happy hours. En Av. Luiz Paulo Franco 301, Belvedere.
Atlantico: Con aires costeros (pese a estar en una ciudad sin costa), este local ofrece la mejor comida marítima de la ciudad, con pescados y mariscos siempre frescos. En Rua São Paulo 1984, Lourdes.
Ah! Bon: Tradiciones españolas y francesas se encuentran en este restaurante, uno de los más conocidos de la ciudad por la variedad de su menú. El clásico del lugar son las delicias de patisserie. En Pátio Savassi, Piso 2, Quiosco 01.
Maharaj: Restaurante hindú instalado junto al Consulado de India, con una ambientación que nos transporta a la ancestral cultura de este país. El menú también es fiel a estas tradiciones, con especialidades auténticamente hindúes. En Rua Paraíba 523, Funcionários.
Santa Fé: Platos de alta cocina a precios accesibles, en un ambiente lleno de arte y detalles rústicos. Menú variado, área de bar y platos ejecutivos en Rua Santa Rita Durão 1000, Funcionários.
Mandala: Cocina natural con ingredientes frescos y saludables. El chef Daniel Spach concibe cada receta pensando en el efecto de cada componente en el organismo. La carta se renueva cada día, aunque hay sugerencias siempre disponibles. En Rua Alagoas 864, Savassi.
Hermengarda: El joven chef Guilherme Melo homenajea a su abuela –de quien aprendió el arte culinario- con el nombre de su restaurante. Cocina variada y elaborada, con exóticas combinaciones entre la tradición brasileña y las tendencias contemporáneas. En Rua Outono 314, Carmo Sion.