hoteles

Sitios turísticos de Brasilia: arquitectura, esculturas y parques

En 1960, las autoridades brasileñas abandonaron los edificios de gobierno de Rio de Janeiro y se mudaron a una nueva capital, una ciudad construida desde cero en medio de la nada (y en el medio exacto del país): Brasilia. Futurista y utópica, muestra extrema del racionalismo moderno del “Orden y Progreso” de Brasil, Brasilia es referente mundial entre las ciudades planificadas, y una de las más nuevas capitales del planeta. Es, de hecho, la única ciudad del siglo XX en ser considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Un museo vivo de los ideales de la modernidad.

Rodeada de abundante verde, Brasilia es también un gran museo de la arquitectura moderna más representativa. Es una ciudad llena de arte: el famoso arquitecto Oscar Niemeyer diseñó los edificios administrativos siguiendo formas inusuales y vanguardistas, y el urbanista Lucio Costa concibió un espacio urbano perfectamente organizado, con un funcionamiento de reloj. Para sorprenderse, basta mirar la ciudad cuando vamos llegando en el avión. Sí, estás viendo bien: el plano urbano tiene forma de avión. Su parte central es el Eje Monumental, donde se ubican las sedes del gobierno.

Actualmente, Brasilia posee una población bastante mayor para la que originariamente fue pensada, y ha debido adaptarse al desarrollo natural de la vida citadina. Sin embargo, visitarla sigue siendo una experiencia turística incomparable, con miles de atracciones artísticas, históricas y hasta ecológicas.

Atracciones turísticas de Brasilia: qué ver en la capital brasileña

1)    Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida: Quizás el edificio más representativo de la arquitectura de Nemeyer, e icono absoluto de Brasilia. De forma hiperboloide, este innovador templo impacta por su estructura alejada de la arquitectura religiosa convencional, lo que le valió más de una polémica con el Vaticano. Además, el templo es subterráneo: desde el exterior solo vemos la cúpula emerger casi como flotando. La Catedral se ubica en la Explanada de los Ministerios, Eje Monumental 3224.

2)    Explanada de los Ministerios: Es el espacio donde se concentran las 17 sedes de los Ministerios del Poder Ejecutivo. Todos están distribuidos de forma armoniosa y comparten el mismo diseño arquitectónico. En su área central, cubierta de césped, se realizan los principales eventos culturales de la ciudad. La explanada se encuentra en el Eje Monumental Este, y desde hace pocos años también alberga el Complejo Cultural de la República, el mayor centro de cultura del país.

3)    Congreso Nacional: Con dos torres de 28 pisos elevados en forma de H, la sede del  Poder Legislativo (proyectada por Nemeyer) sigue las líneas modernas de la arquitectura capitalina. Se compone, además, de dos cúpulas donde sesionan las cámaras: a la izquierda el Senado y a la derecha los Diputados. Se sitúa en la Plaza de los Tres Poderes.

4)    Esculturas de la Plaza de los Tres Poderes: Además de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta emblemática plaza alberga tres impresionantes esculturas: el Pombal de Niemeyer, Os Candangos de Bruno Giorgi, y La Justicia de Alfredo Ceschiatti. El más brillante arte moderno al aire libre, rodeado de sedes de gobierno.

Os Candangos en la Plaza de los Tres Poderes, Brasilia

5)    Santuario de Don Bosco: Otra gran muestra artística de la arquitectura eclesiástica en Brasilia. Se edificó en honor a San Juan Bosco, el santo italiano que inspiró la construcción de Brasilia a través de un sueño visionario sobre la ciudad del futuro. Diseñado por Claudio Naves, el santuario fusiona el estilo gótico con el moderno. Su mejor espectáculo se da en el interior, donde los vitrales que cubren casi todas las paredes filtran una luz azul tan mística como futurista. También es famoso por la gran araña de oro y cristal que cuelga del techo, entre otras obras de arte. Se puede visitar en la calle Ac. Shings, casi Avenida Três Sul.

6)    Palacio do Planalto: Sede de la Presidencia de la República, se encuentra en la Plaza de los Tres Poderes y fue también diseñada por Nemeyer. Fue uno de los primeros edificios de la ciudad, y refleja el espíritu simplista y moderno de toda la capital, mezclando líneas rectas y curvas en un diseño fascinante. La residencia presidencial es el también espectacular Palacio da Alvorada, situado en los márgenes de la Laguna Paranoá.

7)    Memorial Juscelino Kubitschek: Museo inaugurado en 1981, donde descansan los restos del presidente Kubitschek, el fundador de Brasilia. Diseñado por Niemeyer, el Memorial JK funciona como un importante centro documental con materiales históricos sobre Brasilia, distribuidos en una sala de búsquedas, una biblioteca y una sala de exposiciones. En su interior y alrededores hay varias esculturas famosas, entre ellas la dedicada a Juscelino Kubitschek, de Honório Peçanha. El Memorial se encuentra en la Plaza do Cruzeiro, en el Eje Monumental Este.

8)    Parque Nacional de Brasilia: Una de las reservas ecológicas que completa la belleza arquitectónica y patrimonial de la capital. Más conocido como “Parque Agua Mineral” por sus famosos pozos de agua, el Parque Nacional (creado en 1961) se sitúa al norte de la ciudad. Su arboleda y sus piletas conforman el programa perfecto para refrescarse al aire libre.

9)    Parque da Cidade: Oficialmente llamado “Parque Sarah Kubitschek”, es el mayor parque urbano del mundo (42 millones de metros cuadrados) y ocupa casi toda el ala sur de Brasilia. Deportes, recreación, animales, un gran lago y un parque de atracciones son algunas de sus propuestas turísticas.

10)    Torre de Televisión: Con una altura de casi 225 metros, corona el paisaje de la ciudad a la vez que emite las señales televisivas de la región. Su gran mirador brinda una de las vistas más increíbles de Brasilia. La cámara fotográfica es obligatoria. Frente a la torre –proyectada por Lucio Costa- podemos admirar la escultura “Era Espacial”, de Alexandre Wakenwith. Este sitio se encuentra en el Eje Monumental Este.

11)    Teatro Nacional Claudio Santoro:  Conocido por su forma de pirámide trunca, es un proyecto de Niemeyer, edificado en 1981. En su fachada exhibe una creación plástica de  Athos Bulcão, y en la entrada hay valiosas esculturas. Tiene tres salas para espectáculos; una de ellas, la Villa Lobos, con capacidad para mil personas. Su dirección es Via N2, Sector Cultural Norte.

hoteles

Dejar Comentario

Si direción de e-mail no será publicada

*

Puedes usar estas las siguientes etiquetas HTML y atributos : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>