Recife

Carnaval de Recife: fiesta, diversión y cultura

Carnaval de Recife

El carnaval de Recife es uno de los más tradicionales de Brasil, arraigado a las costumbres populares que lo vieron nacer hace cientos de años. Es además uno de los carnavales más frenéticos y divertidos del país, con más de un millón de personas bailando y saltando en plena calle. Por si fuera poco, la alegría es doble: el Carnaval se festeja dos veces en Recife, una en octubre –la fiesta local- y otra en febrero, en sintonía con los festejos a nivel nacional.

Festejos del carnaval de Recife

La fiesta de Carnaval dura tres días enteros, cada uno con sus propios rituales. Todo empieza con el desfile inaugural del sábado, liderado por el Grupo Galo da Madrugada y su gallo gigante, al que siguen cientos de miles de personas. El domingo desfilan los tríos eléctricos (camiones con músicos en vivo, típicos del carnaval nordestino) a lo largo de la playa de Boa Viagem. En el centro de la ciudad la fiesta va de la mano de las orquestas de frevo y maractu, los ritmos típicos de Pernambuco. Los grupos de baile hacen malabares con las icónicas sombrillas de colores, mientras la gente se suma bailando a su manera.

La madrugada del lunes, en el Patio de Tercio, se realiza la emblemática Noche de los Tambores Silenciosos, homenaje de las agrupaciones de Maracatu a los negros esclavos que murieron en cautiverio. Un ritual que conecta a quienes lo presencian con lo más profundo de la historia regional.

Y si estas celebraciones no alcanzaran, los que se quedan con ganas de bailar tienen las fiestas de carnaval que se hacen por todos los barrios de la ciudad, en los bares y clubes o en la calle. Los ritmos típicos y la música brasileña moderna se mezclan de la mano de artistas y agrupaciones locales y nacionales. Los festejos ya empiezan una semana antes del desfile inaugural.

El Carnaval de Olinda

Si vas a Recife en febrero, date una escapada al Carnaval de Olinda, ciudad histórica a solo 6 kilómetros de la capital, por la vía costera. En Olinda el Carnaval también tiene apego tradicional, pero todavía más fuerte y pintoresco que en Recife. La magia del carnaval de Olinda está en su carácter localista, donde todos los pobladores salen a las antiguas calles de la ciudad con disfraces coloridos y las sombrillas típicas del frevo. Los Blocos, Troças y muñecos gigantes (muchos de ellos sátiras de personajes famosos) son los componentes singulares de este carnaval.

Carnaval de Olinda

Recomendación: si planeas vivir los carnavales de Recife y Olinda, reserva tu pasaje y alojamiento con tiempo, ya que ambas ciudades suelen tener ocupación completa durante el Carnaval.

 

Conoce más sobre Recife

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar los siguientes tag y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>